jueves, 10 de mayo de 2007

RESUMEN CAPÍTULOS 5 Y 6

Los capitulos 5 y 6 del libro “LesTIC a l’Educació Infantil” de Jordi Cases y M.Roser Torrescasana, me han parecido muy interesantes ya que me han aportado muchos recursos para poder trabajar las nuevas tecnologías en la clase.

En el capítulo 5: “Programari i recursos didàctics”, los autores nos hacen un listado de los programas más habituales que se utilizan en Educación Infantil.
Estos recursos son los siguientes:
- Procesador de texto (Word y OpenOffice)
- Programa de dibujo (Paint, KidPix)
- Programa de presentación (PowerPoint, OpenOffice Impress)
- Programa “Clic” y “JClic”
- Programas de tratamiento de imagen (exclusivamente para los maestros)

(Paint Shop Pro, ACDC, Gimp)
- Programas de registrar el sonido (Audacity, CoolEdit)
- Entorno educativo edu365 (
http://www.edu365.cat/ )
- Otros recursos educativos de páginas web como por ejemplo:

http://www.educalia.org , http://www.waece.org/

También nos divide los diferentes recursos por áreas:
- Descubrimiento de uno mismo:
www.lacenet.org/sentits
- Descubrimiento del entorno natural y social: www.lestresbessones.com,
www.zoobarcelona.com.
- Intercomunicación y lenguajes:
www.edu365.com ,
http://didacticolite.com/

En lo referente al capítulo 6: “Experiències TIC a l’Educació Infantil”, también es muy interesante porque cuenta diferentes experiencias que se llevan a cabo en la etapa de educación infantil.
Las experiencias propuestas son las siguientes:

- Presentación del proceso del aprendizaje de la lectoescritura a los padres y

madres.
- Libro de San Jorge.
- Nos dibujamos y escribimos nuestro nombre.
- Word y cañón: dictado a la maestra o a un compañero.
- Preparación del material con Word o con el PowerPoint.
- Hacemos estadística: contamos los árboles del patio.
- Plan de trabajo individual.
- Trabajar con el proyecto telemático cooperativo “Salís i els sentits”.
- Recopilación de las búsquedas hechas por los niños y niñas.
- Recursos literarios en TIC: trabajo a través de las diferentes tipologías

textuales.
- Creación de un clic personalizado.
- Trabajo con “El món per un forat”.
- Trabajo en la página web del centro.
- Experiencias con vídeo escolar.
- Experiencia de radio escolar.

Son muchas y muy interesantes las experiencias propuestas por el libro.

Después de haberme leído estos dos capítulos, ya voy teniendo más claro que las TIC se pueden utilizar en cualquier momento en el aula. Son un buen recurso para enseñar a los niños de una manera diferente, más lúdica, activa, cooperativa.


No hay comentarios: