jueves, 3 de mayo de 2007

El software lliure

Para hablar del software libre o del software privativo, en primer lugar debemos saber qué es un software. Un software es un conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica (Wikipedia).
Hablamos de software libre cuando, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre normalmente está disponible de forma gratuita, pero no es bueno asociar software libre a software gratuito, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.
Por otra parte, hablamos de software no libre o software privativo cuando, se trata de cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido.

Una vez aclarados estos conceptos y después de haber leído el artículo sobre software libre, situado en el aula virtual, puedo decir que hoy en día las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, casi como comer, dormir… De una manera muy rápida, también han entrado en los centros educativos y a la mayoría de los maestros los ha “pillado” desprevenidos ya que algunas de estas nuevas tecnologías ni siquiera sabían como utilizarlas. Esto no es “culpa” de los maestros, pero sería conveniente que todo el centro pusiera de su parte para integrarse en las NTIC ya que son un recurso muy bueno del que se pueden sacar muchísimas cosas para trabajar con los niños.

Una vez visto el vídeo de Stallman sobre el software libre, pienso que tiene razón sobre las razones que da para utilizar el software libre, estas son: para economizar, para formar adultos acostumbrados al uso del software libre, facilita el aprendizaje…
Son muy buenas razones pero he de decir que hay veces que el software libre no se utiliza porque no se sabe lo que es, esto lo digo hablando ya desde la experiencia propia. Por ejemplo, yo hasta el año pasado que en informática nos enseñaron muy por encima lo que era el software libre, nunca había oído hablar de él. Ahora ya empiezo a utilizarlo más con el OppenOffice. Por eso digo que se debería promover más el uso del software libre y así que todo el mundo lo conociera y lo pudiera utilizar y eso se empieza desde las escuelas, por eso es muy buena idea que todas las escuelas dispongan del software libre.

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